viernes, 26 de mayo de 2017

Mapas de Peligrosidad y Riesgo con el uso de SIG

Los mapas constituyen el método más efectivo de presentar la información referente a la peligrosidad y riesgo de una zona o región, y deben ser usados por planificadores, arquitectos, ingenieros,  científicos o técnicos encargados de las labores de emergencia.

Los trabajos de cartografía tienen por finalidad dividir el territorio en zonas o unidades con diferente grado de peligro o riesgo potencial.

El siguiente cuadro se describen los diferentes tipos de mapas. Cada uno de ellos se obtiene a partir de la información contenida en los anteriores y del conocimiento y análisis de nuevos datos, de tal forma que para preparar mapas de riesgo son necesarios los de peligrosidad y para éstos son necesarios los de susceptibilidad.


Los mapas inventario incluyen la localización espacial de los procesos y/o de las zonas afectadas, así
como las características de los mismos. Por ejemplo, con respecto a los terremotos, un mapa de este tipo incluirá los epicentros de terremotos ocurridos y su magnitud, o las isosistas de terremotos; si se trata de movimientos de laderas, se representan de forma puntual o zonal los procesos actuales y antiguos y las áreas afectadas y, dependiendo del detalle, puede indicarse el tipo de movimiento, la edad, el grado de actividad, etc. Es básico que los mapas de procesos geodinámicos extemos contengan información topográfica y geomorfológica.

La susceptibilidad puede definirse como la posibilidad de que una zona quede afectada por un determinado proceso, expresada en diversos grados cualitativos y relativos. Depende de los factores que controlan o condicionan la ocurrencia de los procesos, que pueden ser intrínsecos a los propios materiales geológicos o extemos.

Los mapas de susceptibilidad pueden realizarse en base a:

— Mapas inventario: las áreas que sufren o han sufrido procesos pueden volver a sufrirlos.
— Mapas de factores: las áreas en que confluyen determinados factores que condicionan los procesos
     en una determinada zona o región, aunque éstos no se hayan presentado hasta la actualidad,    pueden ser afectadas en un futuro.

Referencias Bibliográficas:

Suárez, L. y Regueiro, M. Eds. (1997). Varios autores. Guía ciudadana de los riesgos geológicos. The
American Institute of Professional Geologists. Versión española. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario