viernes, 26 de mayo de 2017

CLASIFICACIÓN DE MAPAS GEOTÉCNICOS

Los mapas geotécnicos (engineering geobgical maps) constituyen un método en ingeniería geológica para presentar cartográficamente información geológicogeotécnica con fines de planificación y uso  del territorio y para el proyecto, construcción y mantenimiento de obras de ingeniería; aportan datos sobre las características y propiedades del suelo y del subsuelo de una determinada zona para evaluar su comportamiento y prever los problemas geológicos y geotécnicos.

Los datos incluidos en los mapas geológicos (topografía, relieve, litologia, estructura, etc.) permiten deducir información valiosa sobre las propiedades de los materiales, pero las descripciones geológicas no son suficientes para su aplicación en ingeniería geológica:
  • No aportan datos cuantitativos de las propiedades físicas y mecánicas, ni sobre la  heterogeneidad y anisotropia de los materiales.
  •  No representan los componentes del medio geológico con significado geotécnico y su influencia en trabajos de planificación e ingeniería.
  •  No representan el carácter dinámico del medio geológico en relación a la ingeniería.
Los mapas geotécnicos deben considerar los siguientes aspectos generales de interés en ingeniería
geológica:

  • Descripción y clasificación geotècnica de suelos y rocas.
  • Propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
  • Condiciones hidrogeológicas y distribución del
    agua.
  •  Condiciones y procesos geomorfológicos.
  •  Procesos dinámicos.
  • Los contenidos y el detalle de la información, así como el grado de complejidad en la realización de los mapas, son función de:
    — La escala y extensión.
    — Los objetivos concretos que se persigan.
    — La importancia de los diferentes factores geológico - geotécnicos y sus relaciones.
    — La información disponible, datos y representatividad.
    — Las técnicas de representación.
Los mapas geotécnicos incluyen información descriptiva sobre los materiales y procesos geológicos, datos cuantitativos de los diferentes componentes del medio geológico y de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales e información interpretativa para su aplicación geotècnica o ingenieril.

Estos documentos no pueden reemplazar una investigación para una obra concreta, pero son una ayuda insustituible para el diseño racional de las obras, para prever los problemas  geológico-geotécnicos en una zona, planificar las investigaciones in situ e interpretar los resultados de ensayos de campo y laboratorio.

Los mapas geotécnicos se realizan a escalas acordes con sus objetivos, proporcionando información geológico-geotécnica básica (por ejemplo para planificación regional) o específica para una  aplicación determinada (selección de emplazamientos, excavaciones, cimentaciones, etc.).
Los mapas se pueden clasificar en función de su objetivo, contenido y escala.


Hoy en día el mejor medio para hacer posible que los mapas sean visualizados es con el uso de los Sistemas de Información Geográficas que sus distintas herramientas disponibles en la web y/o en software facilitan la creación de los distintos mapas para sus usos.

Contenido de los mapas geotécnicos

Independientemente del tipo de mapa, éstos deben incluir una serie de información básica:
— Topografía y toponimia.
— Distribución y descripción litològica de las unidades geológicas.
— Espesor de suelos, formaciones superficiales y rocas alteradas.
— Discontinuidades y datos estructurales.
— Clasificación geotècnica de suelos y rocas.
— Propiedades de suelos y rocas.
— Condiciones hidrogeológicas.
— Condiciones geomorfológicas.
— Procesos dinámicos.
— Investigaciones previas existentes.
— Riesgos geológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario