viernes, 26 de mayo de 2017

SIG APLICADO A LA ELABORACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS

Los Sistemas de Información Geológica (SIG) constituyen herramientas muy valiosas y su uso se ha hecho frecuente en el campo de investigaciones de las geociencias y en los proyectos de gestión ambiental. Durante las investigaciones geológicas, el uso de un SIG permite la organización e interrelación de información geológica de diferentes orígenes y tipos, así como la solución de diversas tareas vinculadas a la cartografía geológica, prospección de yacimientos minerales, riesgos geológicos, estudios medio ambientales, ordenamiento territorial y ubicación de obras ingenieriles.

En la región que se quiere realizar el estudio geológico, primero se investiga trabajos previos o bibliografía geológica existente como también trabajos geofísicos para luego tener la posibilidad de unir todo en cartografía de prospección de minerales de interés o análisis . La mayor parte de esta información se encuentra dispersa, carece de organización y en ocasiones no se encuentra en formato digital, limitando su utilización en investigaciones posteriores.

Metodología
Este tipo de trabajo se desarrolla en 5 etapas de investigación:

Primera etapa: Diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG) considerando el objetivo y alcance del proyecto.

Segunda etapa: Recopilación y análisis de la información siguiendo los aspectos declarados en el diseño del SIG.

Tercera etapa: Preparación y digitalización de la información recopilada. Durante el proceso de digitalización se siguió la metodología propuesta por otros investigadores de campo.

Cuarta etapa: Montaje del SIG sobre el software a utilizar. Existen varios programas que son útiles para la elaboración de la cartografía: ArcGis, Mapinfo, Surfer, etc.

Quinta etapa: Realización del manejo y gestión del SIG.



Análisis técnico, económico y social

En la investigación se realiza una valoración económica cualitativa; considerando que esta herramienta contribuye sustancialmente al ahorro de tiempo y recursos durante las investigaciones geológicas. A continuación se presentan algunos elementos que fundamentan dicho planteamiento:
  • Investigación de grandes áreas y manejo de grandes volúmenes de información.
  • Se generan nuevos mapas de forma automatizada (materiales de construcción, tipos de rocas, peligro y riesgos, tipo de suelo etc.).
  • Vinculación de diferentes tipos de información (geográfica y numérica) de manera automatizada y exacta. 
  • Resuelve de manera eficaz aspectos relacionados con la cartografía geológica, prospección de yacimientos minerales, riesgos geológicos, estudios medio ambientales, ordenamiento territorial y ubicación de obras ingenieriles.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario