sábado, 27 de mayo de 2017

Modelos Digitales de Elevación (MDE)

¿Qué es un modelo digital de elevación? 

 Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.

Estos valores están contenidos en un archivo de tipo raster con estructura regular, el cual se genera utilizando equipo de cómputo y software especializados.

En los modelos digitales de elevación existen dos cualidades esenciales que son la exactitud y la resolución horizontal o grado de detalle digital de representación en formato digital, las cuales varían dependiendo del método que se emplea para generarlos y para el caso de los que son generados con tecnología LIDAR se obtienen modelos de alta resolución y gran exactitud (valores submétricos).


Creacion del MDE

En muchas ocasiones, la informacion de elevaciones no se encuentra como una capa raster. Puesto que la mayora de las herramientas de analisis se basan en este formato y el numero de formulaciones aplicables es mucho mayor, se asume que el trabajo con un MDE dentro de un SIG con el objeto de llevar a cabo un analisis pormenorizado de este requiere disponer de una capa raster de elevaciones.

Esta capa puede obtenerse a partir de la forma original en la que se encuentren los datos de elevacion, haciendo uso de las diversas metodologas tales como los metodos de interpolacion.

 Creacion del MDE

La creacion del MDE implica en la mayora de casos la utilizacion de metodos de interpolacion. Un caso muy habitual es la creacion a partir de curvas de nivel, con cuyos valores puede obtenerse una capa continua de elevaciones. Tambien puede obtenerse a partir de datos puntuales tomados en campo, caso que es frecuente para estudios donde es necesaria una gran precision, y en los que la cartografa existente no es su ciente, debiendo elaborarse esta.
Entre los métodos de creación de MDE se puede mencionar los siguientes:

Distancia inversa. El método de distancia inversa no es adecuado para la interpolacion de MDE, pues genera abundantes depresiones de carácter arti ficial y elementos no naturales en el relieve.
Se basa en la suposición de que la superficie de interpolación debe estar más influenciada por los puntos más cercanos y menos influenciada por los puntos más distantes.

Kriging. Pese a ser un interpolador de calidad para el caso de datos de elevacion, las superfi cies generadas son excesivamente suaves. Aunque la precision del metodo es alta en términos  cuantitativos, no refleja con precisión la con figuración del relieve y sus accidentes, lo cual se hará notar en los análisis posteriores sobre dicho MDE.
Otro problema del kriging es su excesiva sensibilidad a valores extremos estadísticamente diferentes del resto, ya que producen un numero elevado de elementos morfológicos erróoneos, di ficultando la aplicación posterior de ciertos algoritmos.

Al igual que IDW, Kriging es una técnica de promedio ponderado, excepto que la fórmula de ponderación en Kriging utiliza matemáticas mucho más sofisticadas. Kriging mide las distancias entre todos los posibles pares de puntos de muestreo (eso es correcto, todos ellos) y utiliza esta información para modelar la autocorrelación espacial para la superficie particular que está interpolando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario